jueves, 25 de noviembre de 2010

Articulo: Las drogas de las que no hablamos

Aumenta el uso de inhalantes como drogas, especialmente entre jóvenes:

(EFE).- El uso de sustancias inhalantes como drogas ha aumentado considerablemente en Estados Unidos, y se calcula que uno de cada cinco jóvenes se intoxica con esos compuestos, que se encuentran hasta en productos domésticos.
"En 1990 hubo 390.000 nuevos usuarios de inhalantes, y ahora hay casi un millón", afirmó en una conferencia de prensa Edward Jurith, el director interino de la Oficina Nacional sobre el Control de Drogas.

En 1999, las autoridades tenían el registro de 56.000 jóvenes con edades entre 12 y 17 años que eran dependientes de los inhalantes, y calculaban que había 2.118.000 que inhalaban diferentes compuestos intencionalmente para drogarse.
"Uno de cada cinco jóvenes indica que ha inhalado o aspirado productos caseros comunes, como desodorantes ambientales, aceite en aerosol y aerosol para cocinar, marcadores y pegamento, por lo menos una vez en su vida para drogarse", agregó.

Las estadísticas del gobierno muestran que, para cuando llegan a los 12 años de edad, son más los adolescentes que usan inhalantes que los que consumen marihuana, medicamentos psicotrópicos o alucinógenos. "Estos productos pueden ser mortales y, desafortunadamente, están al alcance de nuestros hijos", dijo Jurith. "Cuando los niños huelen o aspiran esos productos, inhalan gases tóxicos que les hacen daños y hasta pueden matarlos".

Westley Clark, director del Centro para el Tratamiento del Abuso de Sustancias, calculó que "dos millones de adolescentes usan inhalantes que pueden causar daños al cerebro, el sistema respiratorio, el hígado, los riñones y la médula ósea, asi como pérdida de memoria y de la audición".

Las autoridades legales y de salud han elaborado una lista de más de mil productos comerciales o caseros que pueden usarse para una intoxicación por inhalación o aspiración. Esas sustancias pueden conseguirse fácilmente en cualquier hogar o escuela e incluyen adhesivos, aerosoles, productos de limpieza, productos de comida, gases y solventes.
La Coalición Nacional para la Prevención de Inhalantes (NIPC, por sus siglas en inglés) ha elaborado un folleto que señala los productos intoxicantes que pueden hallarse en una casa, como los aerosoles para el cabello, desodorantes, esmaltes de uña, enjuagues bucales y remedios para la tos y los resfríos.

"Esta es una epidemia silenciosa", dijo Harvey Weiss, director de la NIPC. "Con la ayuda de las agencias federales y de la industria trabajaremos para que haya un consenso sobre qué ha de hacerse para afectar el uso de inhalantes".
En una cocina pueden hallarse amoníaco, cloro, butano, insecticidas, combustible de encendedores, desinfectantes, limpiadores de horno y compuestos líquidos o ceras para el pulido de pisos y muebles. En los garajes algunos productos que pueden inhalarse o aspirarse incluyen líquidos anticongelantes, cera para automóvil, fertilizantes, gasolina, queroseno, soldadura líquida, refrigerantes, turpentina, pinturas y sus diluyentes, solventes y pinturas en aerosol.

Carl Johnson, presidente de la Asociación de Gas Comprimido, dijo que "más y más adolescentes y adultos jóvenes usan óxido nitroso (conocido como 'el gas de la risa') para drogarse". "Algunas muertes recientes muestran los peligros del uso de este producto para divertirse", dijo. "Nuestra asociación junto con la Asociación Nacional de Suministros para Soldadura, ha desarrollado un modelo de legislación que los estados pueden usar para fortalecer las leyes y permitir que las jurisdicciones locales prevengan el uso de óxido nitroso como un inhalante de recreación".

La Comisión federal de Seguridad en los Productos de Consumo recomendó a los padres de familia que estén atentos a algunos indicios de que sus niños usan inhalantes para intoxicarse intencionalmente, como los olores extraños en el aliento, el cuerpo o la ropa.

Otras señales pueden ser el habla confusa, la apariencia aletargada, los rastros de pintura u otros productos en la cara o los dedos, los ojos o la nariz enrojecidos, las llagas en torno a la boca, la náusea y la pérdida de apetito, y síntomas como la ansiedad, excitabilidad, irritabilidad o inquietud.
 
Roa Belandria Ramòn A
EES SECC:02
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario