domingo, 10 de abril de 2011

Cgarrillo y fertilidad

 

En todo el mundo, alrededor de un tercio de las mujeres en edad de concebir son fumadoras. Según la Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva, la nicotina y otras sustancias químicas tóxicas presentes en los cigarrillos son dañinas para la fertilidad, ya que interfieren con la capacidad del organismo de producir estrógenos, una hormona fundamental para regular la ovulación, y puede hacer que los óvulos de las mujeres sean más vulnerables a las anomalías genéticas.

En el caso de los hombres, el tabaquismo puede generar alteraciones en los niveles hormonales que controlan la fertilidad y provocar una disminución en la calidad del semen, y una reducción de la cantidad de espermatozoides, su movilidad, y variaciones en su morfología.

Por lo tanto, la capacidad de fertilidad está directamente relacionada con la cantidad de cigarrillos consumidos.

Se calcula que el tabaquismo hace que las mujeres tengan cerca de 40 por ciento menos de posibilidades de quedar embarazadas en cada ciclo. Sergio Pasqualini, especialista en fertilidad, explica que el cigarrillo provoca flujo sanguíneo reducido a nivel de los genitales, contribuyendo a sequedad de la vagina y otros problemas sexuales; menos óvulos, porque estos se destruyen en los ovarios antes de madurar; alteraciones de la liberación de las hormonas, disminución de la motilidad de la trompa de Falopio, enfermedad tubárica y disminución de la capacidad de implantar el embrión.
 
Ramòn Roa
EES Secc.02

No hay comentarios:

Publicar un comentario