lunes, 24 de enero de 2011

Drogas legales

Alcohol:

 Es la droga más antigua y más aceptaba por nuestra sociedad. El consumo de alcohol en nuestro país es preocupante. Los datos indican que cada vez se consume más alcohol y los adolescentes se inician a más temprana edad en el consumo.

Sus consecuencias son graves:

Accidentes, alcoholismo, etc.

El exceso de alcohol lleva a fuertes trastornos personales, familiares y sociales, produce enfermedades cardiacas, gastrointestinales, neurológicas enfermedades mentales, etc.

El 60% de muertes por cirrosis tiene su origen en el alcohol.

El 50% de los enfermos hospitalizados en instituciones psiquiátricas deben su mal al alcohol.

El uso del alcohol produce: disminución el crecimiento celular, trastornos en el equilibrio, trastornos en la circulación, trastornos sexuales, reducción en la capacidad de razonamiento


Tabaco:

 Está suficientemente demostrado que le tabaco es una sustancia nociva para la salud. Los médicos afirman que muchas de las enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer son causados por el tabaco.

El tabaco es una droga en que el adolescente se inicia imitando a los mayores, a veces es el primer paso al consumo de drogas.

Después del alcohol es la droga que más perjuicios está causando en nuestra sociedad ya que contiene sustancias tóxicas como; nicotina, alquitrán, monoxido de carbono.

A largo plazo el consumo de tabaco puede producir bronquitis crónica y enfisema pulmonar, riesgo de enfermedades cardiacas, ulceras gástricas, cáncer de pulmón, labios, laringe y boca.

Como droga crea dependencia psíquica y probablemente física. El síndrome de privación con frecuencia lleva consigo ansiedad depresión irritabilidad inquietud, dificultad de concentrarse etc.

-Según un estudio nacional del consumo de alcohol, tabaco y drogas, en la población escolar de Chile (año 98), realizado por Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Fundación Paz Ciudadana y Conace los resultados en la VII región fueron los siguientes:

El alcohol es la sustancia de mayor uso, tanto en hombres como mujeres.

El tabaco fue la segunda sustancia de mayor consumo.

En cuanto a las drogas ilegales los primeros lugares los ocupan la marihuana, pasta base y cocaína.

Ramòn Roa
EES SECC:02

No hay comentarios:

Publicar un comentario