domingo, 23 de enero de 2011

La recaida en el tratamiento de las adicciones

A través de la historia de los tratamientos en adicciones y alcoholismo, la recaída ha sido uno de los principales problemas a resolver.

Hasta no hace mucho, la recaída era considerada como un hecho aislado. Para muchos, un error, un fallo, que se cometía durante la duración del programa de tratamiento. Para otros, algo necesario para poder llegar a una futura completa sobriedad.

Todo erróneo. La recaída es, como el programa de tratamiento, un proceso. No un suceso como muchos ha querido hacernos creer.

Antes de entrar a definir como se produce el fenómeno de la recaída, es necesario dejar claro que el requisito necesario para considerar que alguien ha recaído es el hecho de que la persona llevara sin consumir ningún tipo de droga durante al menos un año. Por lo tanto, todo aquel que llevando menos de ese tiempo vuelva a consumir, se considerará que "no puede parar".

Dicho esto, la recaída se produce porque hay algo, dentro del programa de tratamiento de la persona que, o bien se ha dejado de hacer o bien, se está volviendo a realizar.Una persona no vuelve a consumir drogas de un día para otro. El consumo de drogas es el punto final de la recaída, la última etapa.

Previamente, la persona adicta habría comenzado una vuelta a los patrones emocionales y de conducta de cuando consumía drogas, pero todavía sin volver a consumirlas. Es la llamada recaída emocional. Se regresa al mismo estilo de vida que se tenía durante el consumo, pero aun no se ha ingerido sustancia. Es cuestión de tiempo.

De esta manera, se ofrece una herramienta valiosísima al adicto que radica en observar aquellos síntomas que le indican que está volviendo a viejos patrones. Está comprobado que el mero hecho de realizar esta especie de "inventario" ayuda a reducir el número de recaídas.

El realizar las mismas cosas esperando resultados diferentes es lo más próximo a la locura…..

José Luis Martínez H.Coordinador, CTMadrid
 

Ramòn Roa

EES SECC:02

http://www.alcoholismo.biz/

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario