viernes, 11 de marzo de 2011

Algunos aspectos sobre la incorporaciòn social del Drogodependiente

¿Què es dejar las drogas, y cuàno podrìamos deci que unpersona ha resuelto su problema de consumo ?

Esta es la pregunta que todos se formulan cuando se habla de los tratamientos.
Para tratar de responderla recordaremos los tres grandes grupos de factores que inciden en la aparición de las drogodependencias:

 


Como ya sabemos, la confluencia de estos tres grandes grupos de factores, hacen posible la aparición o no de una drogodependencia. Pues bien, para resolver los problemas derivados de ésta también es cierto que la intervención debe incidir en cada uno de ellos.

En lo que a incorporaciòn social se refiere:
El trabajo para la Incorporación Social supone incidir en la interacción Sujeto ⇔ Entorno Sociocultural.
El ENTORNO SOCIOCULTURAL que rodea al SUJETO es el principal responsable de los procesos de marginación a que conducen las conductas de consumo de drogas (sobre todo las ilegales), por tanto es fundamental la intervención en el mismo si deseamos que todo vuelva a la normalidad.

 ¿Quiènes componen èste entorno?

EN PRIMER LUGAR ESTÁ LA FAMILIA La familia de la persona que se encuentra en el Proceso de dejar las drogas forma parte del entorno más cercano, y como tal ejerce influencias que pueden ser a veces bastante negativas.
¿Còmo una familia puede incidir negativamente en uno de sus miembros?
 La familia puede ser fuente de marginalización, cuando actúa inadecuadamente con el miembro consumidor de drogas o en proceso de dejarlas:
En primer lugar, haciendo comentarios negativos respecto al drogodependiente, bien con otros miembros de la misma, o incluso con vecinos y amigos, potenciando la creación de juicios de valor inadecuados respecto a la
persona y a las posibilidades de cambio. Es bastante frecuente que la propia familia "cotillee" respecto al drogodependiente, como si se tratara de cualquier extraño, y a veces también de manera inconsciente, debido al cansancio y deterioro de las relaciones, provocando en los demás actitudes de rechazo y de intolerancia, dificultando la aceptación del drogodependiente como persona.
Algunos Aspectos sobre la Incorporación Social 113:
Otras veces, ocurre que la desconfianza respecto a la recuperaciòn, provoca conductas familiares bastante desafortunadas, que de alguna manera impiden la "integración familiar". Nos empeñamos en seguir con una actitud de vigilancia excesiva, aún a pesar de tener constancia de los cambios positivos que se han producido hasta el momento, si ésta persona llega un día más tarde de lo habitual, comienza el interrogatorio, y a veces la acusación de haber "vuelto a las andadas".
A algunas familias les encantaría tener bajo control al exdrogodependiente las 24 horas del día, obviando las necesidades del mismo como persona.
Conviene no confundir el dejar las drogas con "recuperar al paciente". Desearíamos que ya que ha dejado el consumo, que también se comportara en todo momento según nuestro antojo, vistiendo, y siendo como a nosotros nos gustaría, interfiriendo y doblegando su derecho a
ser diferente.
 
Ramòn Roa
SECC :02 EES
Bibliografia: La familia en el tratamiento del drogodependiente "Blanca Molina"

No hay comentarios:

Publicar un comentario