miércoles, 9 de marzo de 2011

Conductas que pueden indicar riesgos de recaídas:

 1.El paciente duda del proceso terapéutico. No cree firmemente en la necesidad de reflexionar y modificar conductas, desde las conclusiones que se obtienen en las sesiones con los profesionales que le están ayudando. Cree que su proceso de recuperación, no depende en ninguna medida de la ayuda de los profesionales.
2. Duda de la necesidad de abandono de todo tipo de droga, manteniendo una actitud favorable hacia el uso de alguna sustancia, porque no son las que le han llevado a pedir ayuda. (Ej. Acude a un centro porque ha
tenido un problema con la heroína, pero actualmente consume de vez en cuando cocaína, o abusa esporádicamente del alcohol).
3. Manifiesta auto compasión. (Ejemplo: "¿porqué me tiene que haber pasado esto a mí?").
4. Pone la responsabilidad del cambio de hábitos en los demás. (Ejemplo: "Si no me dan una oportunidad de trabajo, no podré dejar las drogas". "Tienen que comprenderme si de vez en cuando incumplo un acuerdo, porque soy drogadicto").
5. Sentimientos y estados de ánimo negativos. (Ejemplo: insatisfacción generalizada con lo que hace, desesperanza, visión negativa del futuro durante algún tiempo, se mantiene con una sensación de incapacidad
para controlar el problema del deseo de consumo).
6. Idealiza los efectos que le producía la droga.
7. Ponen a prueba el control personal. (Ejemplo: "Voy a pasar por ... para ver si soy capaz de no consumir". "Tengo que ser capaz de ir con los amigos sin llegar a consumir si ellos consumen").
8. El paciente presenta conductas impulsivas. (Ejemplo: Toma decisiones drásticas, reflexionan poco sobre la decisión que toma. Vuelve a exigir rapidez a las personas con las que convive para conseguir lo que
desea).
9.Incrementa el consumo de otras drogas. (Ejemplo: Deja de consumir
heroína o cocaína y aumentan la cantidad de alcohol que toma al día.)
10. Sigue saliendo con personas que siguen consumiendo.
11. Cree que está haciendo un esfuerzo muy grande por dejar de consumir y que se merece una recompensa por ello. (Ej. Cree que se le debe excusar su inactividad, dado que está haciendo un esfuerzo muy grande).
12. Dice abiertamente que está totalmente seguro de que no va a volver a recaer.
13. La impaciencia del paciente en distintas cuestiones, y especialmente en su proceso de recuperación.(Ejemplo: "Mi recuperación es demasiado lenta ¿no es mejor olvidarme de las drogas y hacer una vida normal?").
14. Quieren darse de alta antes de que el equipo terapéutico lo indique


Es conveniente que cuando observemos en el paciente conductas o actitudes como las descritas, no solamente expongamos nuestra preocupación al paciente, sino también al terapéuta. Hechos como éstos no indican que necesariamente termine consumiendo, solamente es motivo para poner en marcha conductas de protección por parte del paciente.

Ramon Roa
SECC:02 EES
Bibliografia: La familia en el tratamiento de del drogodependiente "Manuel Ruiz"

No hay comentarios:

Publicar un comentario